«La PAU 2026 trae consigo cambios significativos que la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) ha aprobado»
La PAU 2026, antigua PEvAU o EBAU, en Andalucía, trae consigo modificaciones respecto al año anterior, recalcar que los cambios más importantes los tuvimos el año pasado. Estos cambios responden a la nueva ley educativa LOMLOE, que busca que los exámenes sean más competenciales y menos memorísticos, enfocándose en la capacidad de los estudiantes para aplicar sus conocimientos en situaciones reales y este año como novedad, aumenta el peso de la corrección lingüistica y la coherencia en la nota final.
A continuación, te explicamos los cambios generales que afectan a todos los estudiantes y los específicos por asignatura. También puedes interesarte con cuántas asignaturas se repite segundo de bachillerato o cómo puedes conseguir matrícula de honor en bachillerato.
Novedades principales para la PAU 2026
| Tema | Detalle |
|---|---|
Ponderación de Matemáticas | Si te presentas a Matemáticas II y Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II, no se suman las dos con ponderación 0,2. Para la nota de admisión solo cuenta la mejor de las dos, y la otra materia ponderable debe ser distinta de esas dos. (según el boletín oficial de la Junta de Andalucía) |
Fechas de exámenes | La convocatoria ordinaria de la PAU 2026 en Andalucía se celebra 2, 3 y 4 de junio de 2026. |
Criterios de corrección (corrección lingüística) | En todas las materias se valora la expresión: coherencia, cohesión, ortografía, gramática y presentación, con un peso mínimo del 10%. En Lengua Castellana y Literatura II, los errores ortográficos y de expresión pueden penalizar hasta 2 puntos. |
Estructura y enfoque de exámenes | Se mantiene el esquema base de 2025, pero con más ejercicios competenciales y de razonamiento aplicado (sobre todo en ciencias y sociales) y menos optatividad interna dentro de cada prueba. |
Cambios más destacados en la PAU
Cabe destacar que, la Prueba de acceso a la Universidad 2026 (PAU) mantendrá la línea de cambios que se hizo en 2025, a continuación, haremos un resumen y recordatorio de lo que se implantó:
Cambios generales que se implantaron en la PAU 2025
La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) de 2025 introdujo cambios que impactaron tanto en la estructura como en la forma en la que los estudiantes tuvieron que prepararse. Estos fueron los cambios más importantes:
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Exámenes competenciales: Las preguntas buscaron evaluar la capacidad de aplicar conocimientos, incluyendo situaciones prácticas y cotidianas. Hubo ejercicios que fomentaron el pensamiento crítico y la creatividad.
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Duración de las pruebas: Se mantuvo en 90 minutos, con un descanso de 30 minutos entre exámenes.
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Evaluación ortográfica: Las faltas de ortografía, coherencia, cohesión y la corrección léxica y gramatical penalizaron hasta un 10% de la calificación total en todas las asignaturas, incluidas las ciencias.
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Bloques de acceso: El bloque de acceso representó un 60% de la nota final y estuvo formado por cuatro materias obligatorias:
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Lengua Castellana y Literatura II
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Lengua Extranjera
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Materia específica de la modalidad cursada
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Historia de España o Historia de la Filosofía
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- Bloques de admisión: Este bloque fue opcional y sirvió para subir la nota hasta 4 puntos. Los alumnos pudieron elegir hasta cuatro asignaturas que no se hubieran evaluado en el bloque de acceso. Se aconsejó escoger materias relacionadas directamente con los futuros estudios, ya que aumentaron las posibilidades de acceder a la carrera deseada.
Puedes consultar el listado de asignaturas del Bachillerato Social para ver cuáles se podían incluir en este bloque.
Examen de lengua
El examen de Lengua introdujo cambios significativos respecto a años anteriores, en línea con la nueva orientación educativa de la LOMLOE. Este nuevo enfoque buscó evaluar competencias más allá de la simple memorización, centrando el examen en la comprensión lectora, el análisis crítico y la capacidad argumentativa de los estudiantes.
El nuevo examen consistió en tres bloques:
Comunicación (50%): Se respondieron 3 preguntas a partir de un texto literario, periodístico o ensayístico.
Reflexión sobre la lengua (25%): Incluyó análisis sintáctico y preguntas que exigieron aplicar correctamente las reglas gramaticales, reconociendo el uso adecuado de la lengua en contextos diversos.
Educación literaria (25%): Evaluó el conocimiento de la historia de la literatura y el análisis de textos relacionados con las lecturas recomendadas en el curso. Aquí se exigió un conocimiento profundo de autores, obras y movimientos literarios.
Puedes ampliar más información sobre el examen en el documento oficial.
Aprende cómo puedes hacer un texto argumentativo para Selectividad.
Examen de química
Desde el examen de Química presentó una nueva estructura respecto a años anteriores. Aunque los contenidos fundamentales permanecieron, el formato del examen fue modificado:
Preguntas 1, 2 y 3: Cada una tuvo dos opciones, de las que el alumno debió escoger una. Cada pregunta puntuó 2 puntos.
Pregunta 4: Tuvo varios apartados, algunos de respuesta única y otros opcionales. Puntuó hasta 1,5 puntos.
Pregunta 5: Fue de carácter competencial, aplicada a situaciones reales y con un máximo de 2,5 puntos.
También se evaluó la coherencia, la corrección gramatical y la presentación de las respuestas, lo que afectó hasta un 10% de la nota.
Consulta las bases del examen de química.
Diferencias respecto a otros año
El examen de años anteriores se organizaba en tres bloques (Formulación, Cuestiones, y Problemas), donde los estudiantes debían responder un número determinado de preguntas en cada bloque.
En contraste, el nuevo formato se simplificó a cinco preguntas con opciones, lo que aumentó la flexibilidad para el alumno y, al mismo tiempo, introdujo una evaluación más competencial con la inclusión de la Pregunta 5, enfocada en resolver problemas prácticos y contextualizados. Además, la corrección gramatical y la presentación de las respuestas pasaron a tener un peso del 10% en la nota final, algo que en el formato anterior no se destacaba tanto.
Examen de matemáticas
El examen de Matemáticas en la PAU se divide en dos ramas: Matemáticas II (Ciencias) y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. Aunque comparten similitudes, ambos exámenes presentan diferencias en su estructura:
Matemáticas II (Ciencias)
- Los estudiantes deben realizar un ejercicio obligatorio de álgebra, geometría, análisis (funciones o integrales).
- Hay tres bloques adicionales con contenido distinto al bloque obligatorio.
- Se añade un ejercicio opcional de probabilidad o estadística, con distribuciones Normal y Binomial.
Amplía las bases del examen de matemáticas II.
Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales
- El examen incluye cuatro ejercicios, uno obligatorio y tres optativos, de bloques diferentes.
- El bloque de álgebra ha ampliado su temario, cubriendo sistemas de ecuaciones, matrices y programación lineal.
- El temario de estadística incluye la distribución Binomial.
Consulta las directrices de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales.
Diferencias respecto al examen anterior
El principal cambio respecto a años anteriores, es la inclusión de ejercicios de probabilidad y estadística en ambas ramas, con un enfoque mayor en distribuciones como la Normal y Binomial.
En Matemáticas II, estos temas eran menos frecuentes, mientras que ahora tienen mayor peso. Además, Matemáticas Aplicadas ha ampliado el bloque de álgebra para incluir sistemas de ecuaciones y matrices, lo que representa un aumento del contenido en esa área. La estructura de ejercicios se ha mantenido, pero con opciones más variadas.
Examen de historia de España
El examen de Historia de España presenta una estructura renovada y está dividido en tres bloques, todos de respuesta obligatoria:
- Bloque I: Dos preguntas breves sobre la Península Ibérica, desde la Antigüedad hasta el siglo XIX, sin incluir este último.
- Bloque II (Itinerario): Análisis de una imagen y un texto con un cuestionario final. Los estudiantes deben elegir entre dos itinerarios (A o B), ambos enfocados en los siglos XIX y XX. La novedad es que ya no se puede elegir estudiar solo un siglo, ya que las preguntas abarcan ambos periodos.
- Bloque III: En lugar de preguntas de desarrollo general, se propone el desarrollo de un epígrafe específico del siglo XIX o XX, como «La participación extranjera en la Guerra Civil» o «La desamortización de Mendizábal».
Estas fueron las directrices de Historia de España para la PAU 2025.
En Academia Avenida Andalucía os preparamos un resumen para Selectividad de la Segunda República Española
Diferencias con el examen de otros años
El cambio más importante respecto al año pasado es la eliminación de la pregunta de desarrollo largo, y la nueva obligatoriedad de contestar preguntas que abarcan tanto el siglo XIX como el XX.
En versiones anteriores del examen, los estudiantes podían enfocarse en un solo siglo, pero ahora deben dominar ambos períodos, lo que aumenta la dificultad del examen. Además, las preguntas de desarrollo ya no requieren largas respuestas, sino que están más enfocadas en epígrafes concretos, lo que facilita una respuesta más enfocada, pero exige mayor conocimiento detallado.
Examen de geografía
El examen de Geografía se compone de tres apartados claramente estructurados:
- Apartado A: Consiste en 8 definiciones, que los estudiantes deben responder todas. Cada definición tiene un valor de 0,25 puntos, sumando un total de 2 puntos.
- Apartados B y C: Ambos son similares. Se presentan dos prácticas, y los estudiantes deben elegir solo una. Cada práctica tiene tres subapartados:
- A.1 y A.2: Valen 1 punto cada uno.
- A.3: Aquí se introduce la novedad más significativa, ya que este subapartado exige el desarrollo de un tema vinculado a la práctica, con un valor de 2 puntos.
Cada uno de los apartados B y C suma un total de 4 puntos, haciendo que el valor total del examen sea de 10 puntos.
Puedes ampliar la información sobre el examen de Geografía.
Diferencias con años anteriores
El cambio más importante en comparación con el examen anterior es la introducción del subapartado A.3, que pide un desarrollo temático más profundo, algo que no existía en el formato anterior.
Aunque el contenido y temario no han cambiado significativamente, la incorporación de este subapartado requiere un mayor nivel de detalle y reflexión en las respuestas, aumentando la dificultad en la parte de desarrollo práctico.
Examen de historia de la filosofía
El examen de Historia de la Filosofía constará de dos partes con un total de cuatro preguntas:
- Parte I: Una pregunta semiabierta, en la que el estudiante debe realizar una disertación filosófica de hasta 400 palabras sobre un problema actual. Esta pregunta tiene un valor de 2,5 puntos y busca evaluar la creatividad, el pensamiento crítico y la madurez argumentativa del alumno.
- Parte II: Tres preguntas basadas en un texto filosófico que el estudiante elegirá entre dos opciones (una de «Ontología y Epistemología» y otra de «Ética y Política»). Las preguntas son:
- Identificación y explicación del problema filosófico del texto.
- Relación de las ideas con la filosofía del autor correspondiente.
- Comparación de la problemática con el pensamiento de otro autor de una época distinta.
Cada una de estas preguntas tiene un valor de 2,5 puntos.
Amplía información sobre el examen de Historia de la Filosofía.
Diferencias con examen de 2024
El principal cambio con respecto al examen anterior es la estructura más flexible de la Parte II, que ahora permite a los estudiantes elegir entre dos líneas filosóficas (Ontología y Epistemología o Ética y Política).
En años anteriores, había un enfoque más limitado en cuanto a los textos y problemáticas filosóficas a desarrollar. Además, la Parte I ha sido diseñada para dar más importancia a la disertación crítica y la originalidad argumentativa, lo que aumenta la exigencia de pensamiento independiente por parte de los alumnos.
Examen de historia del arte
El examen de Historia del Arte se dividirá en dos partes:
- Parte I: Consiste en tres preguntas de desarrollo. La primera pregunta es obligatoria y luego se deberá elegir entre las preguntas 2 y 3.
- Parte II: Presenta cuatro imágenes, de las cuales el estudiante debe escoger dos para realizar un comentario de obra artística.
Además, el temario incluirá un mayor enfoque en las mujeres en el arte, con una actualización en los contenidos para reflejar esta perspectiva.
Diferencias respecto a años anteriores
En años anteriores, el enfoque en las mujeres en el arte era menos pronunciado. Este año, la inclusión de más figuras femeninas en el temario representa un cambio notable.
La estructura del examen, con preguntas de desarrollo y comentario de imágenes, sigue una organización similar a antes de la pandemia, manteniendo la flexibilidad en la elección de preguntas y análisis.
Otras asignaturas con cambios
Biología
El examen de Biología para el curso 2024-2025 introdujo varias novedades, entre ellas la división de los contenidos en 6 bloques en lugar de 5. El bloque de Genética Molecular y Biotecnología fue desglosado en dos, dedicando uno a Genética Molecular y otro a Biotecnología. Además, se reincorporaron los temas relacionados con microbiología y virus.
En cuanto al formato del examen, hubo 5 ejercicios: uno de ellos será de respuesta obligatoria, mientras que los otros cuatro ofrecieron dos opciones de preguntas, de las cuales los estudiantes tuvieron que elegir una.
Inglés
El examen de inglés se estructura en tres bloques:
- Bloque A (Comprensión lectora): Antes, los estudiantes podían elegir entre dos textos con preguntas de opción múltiple y verdadero/falso. Ahora, solo habrá un texto con sus correspondientes preguntas, sin opción a elegir.
- Bloque B (Uso de la lengua): Anteriormente, los alumnos seleccionaban 6 de 12 preguntas con indicaciones sobre el tipo de ejercicio (voz pasiva, condicionales). Ahora se presentan dos sets de 6 preguntas donde el alumno debe elegir uno, pero sin especificar el tipo.
- Bloque C (Redacción): Se mantiene igual, con una redacción de 120 palabras sobre uno de dos temas.
Amplía la información sobre el examen de inglés.
Puede interesarte saber qué nivel de inglés consigues cuando acabas bachillerato.
Francés
El examen de francés sigue una estructura similar a la del año pasado, con una pequeña novedad en la comprensión lectora:
- Bloque A (Comprensión lectora): Se mantiene el valor de 4 puntos. Los estudiantes deben responder copiando una frase del texto, luego realizar un ejercicio de verdadero o falso y, como novedad, buscar 4 palabras equivalentes o antónimos (antes solo se pedían equivalentes).
- Bloque B (Gramática): Vale 2 puntos. Se eligen 4 de 8 preguntas, cada una con valor de 0,5 puntos.
- Bloque C (Expresión escrita): Se mantiene igual, con una redacción de 8-12 líneas sobre uno de dos temas, evaluada en 4 puntos.
Estas son las bases del examen de francés para la Selectividad .
Movimientos culturales y artísticos
El examen de Movimientos Culturales y Artísticos se organiza en cuatro partes:
- Comentario de texto (Parte I): Se proporciona un texto con tres preguntas sobre el tema tratado, y una última pregunta de reflexión crítica.
- Comparativa de imágenes (Parte II): Se presentan dos imágenes para comparar sus diferencias y similitudes. Las partes I y II suman 7 puntos.
- Definiciones (Parte III): Se ofrecen cuatro definiciones, valoradas en 0,25 puntos cada una.
- Tipo test de imágenes (Parte IV): Se presentan 8 imágenes, de las que se debe elegir 4. Las partes III y IV suman 3 puntos.
Puedes consultar todas las bases del examen aquí.
Fundamentos artísticos
El examen de Fundamentos Artísticos está estructurado en dos bloques (consulta más información acerca de la prueba):
- Bloque A: Se presentan dos preguntas de desarrollo y dos imágenes para analizar. Los estudiantes deben elegir dos de las cuatro propuestas para desarrollar, con una puntuación máxima de 8 puntos.
- Bloque B: Compuesto por cuatro imágenes en formato tipo test, donde los alumnos deben responder obligatoriamente. Además, hay cuatro preguntas de conocimiento general artístico. Cada respuesta correcta tiene un valor de 0,25 puntos, sumando un total de 2 puntos.
Empresa y diseño de modelos de negocio
Este año, el examen de Empresa y Diseño de Modelos de Negocio en la Selectividad presenta una nueva estructura con cinco bloques en lugar de cuatro, cada uno abordando un área diferente de la gestión empresarial:
- Bloque A: Actividad emprendedora y emprendimiento. Responder a 1 de 2 preguntas teóricas (1 punto).
- Bloque B: Influencia del entorno económico y social. Responder a 1 de 2 preguntas teóricas (1 punto).
- Bloque C: El modelo de negocio y de gestión. Contiene dos apartados: el primero con tres preguntas de teoría a elegir dos y el segundo con un problema a responder. (4 puntos).
- Bloque D: Herramientas para la innovación en negocios. Responder a 1 de 2 preguntas (1 punto).
- Bloque E: Estrategia empresarial y métodos de análisis de la realidad empresarial. Formado por dos apartados, uno con dos preguntas de teoría a elegir una y el segundo con un problema. (3puntos).