¿Qué nivel de Inglés consigues al terminar el Bachillerato?

El inglés siempre ha estado a nuestro lado como asignatura desde primero de Primaria hasta el último curso de Bachillerato. Por eso es normal que al terminar el último curso de enseñanza secundaria te preguntes qué nivel de inglés se consigue al terminar el Bachillerato.

Sentimos decirte que los titulados en Bachillerato antes de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) no pueden reconocer el nivel alcanzado durante los estudios. Es decir, haber aprobado la asignatura de inglés en 2 Bachillerato no quiere decir que estés en posesión de un título oficial del idioma, lo que sí cuentas es con las herramientas básicas para poder examinarte de acreditaciones oficiales. Puedes consultar el nivel de inglés para el que has estado preparado en Bachillerato en los libros de texto, todos contienen un indicador según el Marco Común Europeo de Referencia.

Pero existe alguna excepción, como aquellos centros que al final de cada etapa educativa realizan pruebas oficiales de nivel con un acuerdo con Cambridge English for Schools. En estos casos sí se obtiene una certificación oficial en cuestión de superar los exámenes.

Los alumnos que superan la etapa de Bachillerato alcanzan un nivel de competencia en lengua inglesa equivalente al A2 o B1 en el Marco Común Europeo de Referencia, siendo unos conocedores intermedios en este idioma extranjero.

con que nivel de ingles sales de bachillerato

¿Qué niveles de inglés existen?

Existen diferentes niveles de inglés marcados por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

Esta normativa MCERL es un estándar principalmente europeo, utilizado también en otras regiones que también lo toman como referencia. Se describe el nivel de comprensión en una determinada lengua, mediante la habilidad en la lectura, escritura, comprensión auditiva y expresión oral.

Saber qué nivel de inglés tenemos es importante para nuestro aprendizaje, nos indica el punto de partida con el que contamos para guiarnos a mejorar más rápido.

Como se muestra en la siguiente tabla, el estándar europeo divide los niveles por bloques de aprendizaje del inglés en las letras A, B o C y el número 1 o 2 se refiere al nivel alcanzado en este blog.

  • Usuario Básico: La persona puede comunicarse en inglés en situaciones normales o cotidianas utilizando expresiones de uso habitual y un vocabulario elemental.
  • Usuario independiente: La persona se puede comunicar con usuarios nativos con relativa fluidez y sin mucho esfuerzo.
  • Usuario competente: La persona consiguen dominar tareas más complejas.

Según hemos dicho, al terminar el Bachillerato los alumnos deberían haber alcanzado un nivel equivalente al A2 o al B1. Pero al finalizar cada etapa escolar, el alumnado deberá haber superado un nivel de inglés:

  • En Primaria: Nivel A1
  • En Secundaria: Nivel A2
  • En Bachillerato: Nivel B1

niveles de inglés

¿Cuáles son las equivalencias de los diferentes certificados de inglés?

Como dice David Bradshaw, responsable de evaluación de Cambridge Assessment English para España y Portugal, «Los títulos sirven para demostrar de forma independiente y objetiva lo que has conseguido, el nivel que tienes«.

Es mucha la gente que necesita certificar su nivel de inglés para demostrar qué es capaz de hacer con el idioma para poder trabajar en su sitio deseado, estudiar, pedir una beca, etc.

Una vez terminamos el Bachillerato y tenemos claro que podemos demostrar nuestras habilidades en inglés. Es fundamental ser conscientes de tres pasos:

  1. Conocer nuestra capacidad y ser conscientes de lo que podemos obtener según nuestro actual nivel de inglés.
  2. Conocer la cantidad de diferentes titulaciones y los diferentes niveles que existen para saber cuál es la nuestra.
  3. Elegir el título y un nivel que mejor se acople a mí.

Una vez tenemos claras nuestras capacidades y somos conscientes de nuestro nivel de inglés, es necesario pensar qué titulaciones oficiales hay:

  • Cambridge English Qualifications: Es una de las titulaciones más conocidas. Más de 20.000 organizaciones de todo el mundo dan por válidos estos certificados. Para obtener una de estas titulaciones deberás superar unas pruebas específicas en los centros autorizados.
  • Linguaskill: Linguaskill es una prueba en formato online dirigida principalmente a instituciones y empresas que deseen medir el nivel de lengua inglesa de trabajadores, estudiantes o candidatos.
  • IELTS (International English Language Testing System): Mide el nivel de inglés de estudiantes y trabajadores extranjeros en países de habla inglesa. La validez de los resultados de esta prueba dura dos años.
  • TOEFL (Test Of English as a Foreign Language): Esta prueba mide lacapacidad de utilizar y entender el inglés en el nivel universitario. Esta prueba es especialmente valorada en la admisión a universidades de Estados Unidos y Canadá. 
  • TOEIC (Test of English for International Communication): Se trata de una prueba que mide lashabilidades de inglés necesarias para el día a día en el lugar de trabajo. Este examen multinivel no se aprueba o suspende, sino que se obtiene una puntación por cada una de las partes presentadas.
  • Oxford Test of English: El Oxford Test of English es un certificado expedido por la Universidad de Oxford. En España es reconocido por ACLES y por la mayoría de las universidades españolas. Del mismo modo, es reconocida por empresas y resulta útil para demostrar tu nivel de inglés en procesos de selección laboral y entornos profesionales.

Por último, debemos pensar por qué queremos el certificado. Si queremos aprender más sobre el idioma, trabajar, estudiar, etc. De esta forma podemos descartar y finalmente escoger el certificado que más nos convence.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.