Cómo hacer el mejor texto argumentativo en Selectividad

Cuando llegáis a la prueba de Selectividad, consulta el calendario y horarios de la PEvAU de 2024, es muy importante tener claros todos los elementos que componen el examen y qué se espera de vosotros en cada parte. Una de las preguntas que más se destaca de la EVAU es la correspondiente al número tres del examen, que constituye la elaboración de un discurso de carácter argumentativo en torno a un tema propuesto relacionado con el texto que habréis comentado durante las dos primeras preguntas. Pero ¿qué es un texto argumentativo? No es más que un ensayo personal donde se intenta demostrar o defender una afirmación mediante argumentos.

Con este tipo de texto se pueden adoptar distintas finalidades tales como convencer a alguien de algo, refutar una idea u opinión contraria, rebatirla, demostrar la verdad de la misma, justificar una conducta, criticar alguna idea o situación, etc.

Actualmente, esta pregunta está valorada con dos puntos sobre cinco del bloque A del examen y es donde queda mejor reflejada vuestra capacidad de redacción, de pensamiento crítico y madurez argumental para conseguir hilvanar ideas y relacionarlas con el mundo que os rodea. Por todo esto, es de gran importancia tener claro cómo elaborar un buen texto argumentativo que marque la diferencia con el resto de aspirantes.

Previamente al desarrollo de este tipo de texto, es fundamental conocer las partes del mismo y así poder reproducirlas en el que creéis vosotros. Los elementos básicos de los textos argumentativos son los siguientes:

  • Tema del que trata el texto.
  • Tesis que se va a defender.
  • Argumentos que se van a utilizar para la defensa.

Sabiendo reconocer estas tres cosas, será más sencillo que organicéis vuestro discurso.

Otro elemento previo que debéis conocer es el tipo de estructura que podéis darle a vuestro escrito, marcando así el orden en el que dispondréis las ideas. Existen tres tipos de estructura fundamentales para realizar un texto argumentativo:

  • Deductiva: se ubica la tesis al principio y los argumentos después.
  • Inductiva: primero se insertan los argumentos y después la tesis.
  • Circular o de encuadre: la tesis se repite al inicio y al final del texto, insertando los argumentos en medio.

Después de estas nociones iniciales, continuamos con la estructuración del texto argumentativo.

mejor texto argumentativo selectividad

¿Cómo se estructura el texto argumentativo?

Para comenzar la redacción de este discurso es necesario saber cuál es su estructura. Existen multitud de formas de organizar este tipo de texto, pero desde Academia Avenida Andalucía os recomendamos emplear la más habitual y que organiza las partes fundamentales del texto argumentativo en el siguiente orden, correspondiéndose con la estructura deductiva: introducción/cuerpo argumentativo/conclusión.

Es muy importante también conocer e incluir en vuestra redacción conectores textuales que ordenen las partes del discurso y que dejen claro que sabéis utilizarlos para exponer vuestras ideas. Algunos de estos conectores son: en primer lugar, por otra parte, además, en la actualidad, en segundo lugar, también, en definitiva, en resumen, para concluir, etc.

Introducción

Al inicio de un texto argumentativo podéis decidir cómo enfocar la organización de todo el discurso. Podéis reflejar directamente la tesis con la opinión o idea que defendéis, o bien podéis presentar el asunto del que vais a tratar posteriormente para así despertar el interés del lector desde el principio. También cabe la opción de introducir ambas posibilidades en esta primera parte, que puede tener una extensión de entre uno y dos párrafos, dependiendo de cuánto ocupe el texto completo. Es común encontrar además textos argumentativos que no separan los párrafos sino que se componen de uno único, sin embargo, desde Academia Avenida Andalucía recomendamos que dividáis las partes del texto en distintos párrafos para favorecer la presentación y claridad del escrito.

Cuerpo argumentativo

Se trata de la parte donde tenéis que desarrollar el asunto o cuestión planteada y presentar vuestros argumentos (cuyos tipos veremos más adelante). Estos argumentos son fundamentales para apoyar vuestra tesis o idea a defender/refutar. En los textos argumentativos, muchas veces, también se pueden combinar la argumentación con la exposición de datos, noticias o hechos que ayuden a apoyar vuestra tesis. Además, una buena manera de redactar vuestro discurso argumentativo es utilizando también argumentos que usa la parte contraria a nuestras ideas y que son rebatidos (contraargumentos), así como también le aporta madurez a vuestro texto el hecho de admitir algún argumento de la parte contraria pero que no invalide vuestra tesis (concesiones).

Tipos de argumentos

Tal y como se indicaba en el apartado anterior, existen distintas clases de argumentos que os van a servir para aportarle riqueza y coherencia a vuestro texto argumentativo. Los argumentos sirven para probar, apoyar, justificar o rechazar una idea u opinión (vuestra tesis).

A continuación os presentamos los argumentos principales y más utilizados:

  • Analogía: se trata de establecer semejanza entre dos situaciones, seres, ideas o casos distintos para deducir que lo que es válido para un caso lo es también para el otro.
  • Autoridad: se recurre a citar a algún especialista, intelectual, experto, persona reconocida o científico que haya elaborado un estudio, ensayo o investigación que sirva para apoyar la tesis.
  • Cantidad: se defiende una idea según lo que la mayoría de personas cree, piensa, dice o hace. También se incluye aquí la mención del sentido común.
  • Causalidad: resulta un argumento muy eficaz el hecho de demostrar una relación de causa-efecto entre dos hechos ideas.
  • Conocimiento general: la tesis se fundamenta recurriendo a las ideas que todo el mundo ha escuchado en relación al conocimiento que se tiene de la realidad.
  • Afectivo-emotivo: uno de los recursos más utilizados es el de provocar emociones para conmover o suscitar una reacción de simpatía, empatía o rechazo en el lector.
  • Estético: se prioriza la belleza por encima de otros valores o cualidades para argumentar una idea o tesis.
  • Ético: se defiende una causa por sus valores éticos como pueden ser la justicia, la libertad, el respeto, etc.
  • Estadístico: para argumentar se utilizan pruebas fiables con datos, estudios o cifras.
  • Experiencia personal: se usa como argumento la propia experiencia, lo observado o vivido por uno mismo prevalece sobre el criterio de los demás.
  • Generalización: se utiliza para generalizar una idea o tesis común que se puede aplicar a otro caso similar.
  • Tradición: este argumento se emplea para apoyarse en los valores, creencias o hechos que se manifiestan a lo largo de la tradición con la premisa de que lo que siempre ha sido de una manera determinada no tiene por qué cambiar.
  • Utilidad: lo que es útil, necesario o eficaz se utiliza como argumento frente a lo que es inútil, innecesario o ineficaz.

Conclusión

Se trata de la última parte de vuestro texto argumentativo. Aquí también podéis incluir la tesis si no lo habéis hecho antes o reformularla con otras palabras. Este apartado constituye una síntesis de lo más relevante del texto. Además, es recomendable que finalicéis el discurso con alguna pregunta retórica o dirigida al lector, una reflexión, petición, un ruego al receptor o alguna cita que os sirva para cerrar el texto de manera original.

Ejemplo de texto argumentativo en Selectividad

En este ejemplo que os mostramos, el tema a tratar para el texto argumentativo es la importancia de las redes sociales.

Las redes sociales, entre las que destacan Facebook y Twitter, se han convertido en todo un fenómeno en la sociedad, pues están revolucionando la forma de comunicarse y de interactuar. Su capacidad para hacer llegar la información a cualquier parte del mundo en un tiempo récord y la posibilidad de establecer relación con más personas de manera sencilla, han hecho de este tipo de comunicación una de las más conocidas y aclamadas en todo el mundo.

En primer lugar, tengo que deciros que soy usuario de Facebook desde hace años y me parece una extraordinaria herramienta. Todas ellas permiten compartir información con millones de personas de forma muy sencilla. Una gran parte de la población usa las redes sociales porque permiten desarrollar aficiones. También permiten acudir a acontecimientos y participar en actos y conferencias. Es una herramienta muy útil para mantenerse en contacto con amigos y familiares, especialmente con aquellos que viven lejos. ¡Muchos de nosotros no podríamos vivir sin Facebook o Twitter!

Pero las redes sociales no solo tienen ventajas: según el reciente informe de la Agencia de Protección de Datos, más del 40% de los usuarios tiene configurado su perfil de forma que todo el mundo puede verlo. Cuentan la historia de una chica que dio su dirección a un desconocido por la red y sufrió acoso durante meses hasta que intervino la policía. Con este ejemplo se demuestra que la privacidad puede verse en peligro, sobre todo en los menores, debido a que cualquier persona tiene acceso a los datos privados de estos usuarios y no siempre es algo bueno. Otro grandísimo problema es la adicción que crean estas redes, pudiendo provocar tal obsesión capaz de retener a una persona durante horas “enganchada” a ellas. Por eso, las autoridades recomiendan un uso responsable.

En definitiva, las redes sociales son un magnífico instrumento para comunicarse e intercambiar opiniones e imágenes con personas cercanas, socializarse, y hacer llegar la información a cualquier parte de forma rápida y sencilla pero no debemos usarlas sin ningún control porque pueden volverse un peligro contra nuestra privacidad y seguridad. ¡Hazte una cuenta y entra en el futuro!

Podemos observar en color rosa la introducción de la idea principal, en amarillo los conectores textuales, en gris un argumento de experiencia personal, en azul argumentos a favor, en verde un argumento estadístico y en rojo argumentos en contra. Obteniendo así un texto que contiene todos los elementos importantes para ser un discurso rico y variado en ideas y argumentos.

Consejos para hacer el mejor texto argumentativo

Para que elaboréis un texto argumentativo excelente, debéis tener en cuenta algunos consejos que os brindamos desde Academia Avenida Andalucía.

  • Tener clara la tesis y los argumentos antes de empezar a redactar.
  • Leer con atención el enunciado del tema propuesto para responder exactamente a lo que se os pregunta.
  • Conocer y utilizar algunos de los tipos de argumentos que se os proponen.
  • Ordenar bien el texto para que todo quede bien presentado y dé sensación de pulcritud a la hora de redactar.
  • Dividir el texto en párrafos, con introducción, cuerpo argumentativo y conclusión.
  • Utilizar en su mayoría expresiones en tercera persona.
  • Decir claramente cuál es vuestra tesis y cuáles son vuestros argumentos.
  • Usar adjetivos pero no en exceso.
  • Exponer vuestras ideas con sinceridad pero siempre respetando las demás posturas y siendo prudentes. No expreséis nunca opiniones ofensivas contra otros grupos de personas, ni incitéis a la violencia o al odio.
  • Utilizar un lenguaje sencillo y claro pero ortográficamente correcto y adecuado a un texto académico.
  • Elaborar un discurso que tenga coherencia y cohesión. Para ello debéis incluir, por ejemplo, oraciones enunciativas, perífrasis verbales modales, sinónimos para evitar la repetición, uso del campo léxico relacionado con el tema propuesto, conectores textuales y palabras con valor anafórico.
  • Usar recursos expresivos como metáforas, ironías, comparaciones, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.