¿Cómo conseguir una matrícula de honor en bachillerato en 2024?

La competencia para sacar las mejores notas no para de aumentar, y con la situación actual en el año 2022, se hace necesario poder ahorrar todo lo posible y facilitar el estudio. Tanto si tienes que costearte tus estudios, como si tu familia ayuda a pagarlos, todo alivio será bienvenido. Por supuesto, este alivio y todas las ventajas que conlleva no se obtienen gratis. Pero con tu empeño y un poco de esfuerzo podrás conseguir una matrícula de honor, un premio destinado solo a unos pocos estudiantes por cada centro, que podrás lucir con orgullo y te ayudará durante tu periplo universitario.

Será necesario estudiar mucho para que el sobresaliente sea tu nota media, además de implicarte con las actividades que realice tu centro de estudios, ya que eso también puede marcar la diferencia entre dos expedientes. Hay que moverse y demostrar todo de lo que uno es capaz.

Pero antes, ¿qué es una matrícula de honor?

Una matrícula de honor de bachillerato es un mérito a la excelencia que se entrega de forma anual al mejor expediente académico en segundo de bachillerato, habiendo tenido excelentes calificaciones en todo el programa y habiendo cumplido una serie de requisitos establecidos.

Estos requisitos pueden variar en función de la competencia en cada centro, puesto que tan solo un 5% de los estudiantes pueden ser premiado por cada promoción. ¡No puedes dormirte en los laureles!

Esta distinción también puede ser tu carta de presentación hacia cualquier lugar en el que desees estudia, sea una universidad o un centro de educación profesional. Estos centros siempre recibirán con los brazos abiertos a los alumnos que hayan alcanzado este logro.

como se obtiene matricula de honor en bachillerato

Requisitos para lograr una matrícula de honor en bachillerato

Para obtener la mencionada matrícula de honor, es necesario cumplir estos dos puntos:

  • Las calificaciones deben tener una media de 9 o más en todas las asignaturas que se cursen en 2º de bachillerato. Las notas del primer curso pueden influir en caso de empate.
  • Es necesario también tener un expediente académico destacable, ya que se tendrán en cuenta diferentes actividades extracurriculares o proyectos de investigación.

La consecución de estos objetivos es absolutamente imprescindible. Sin ellos, no es posible conceder ninguna matrícula de honor. Hacemos hincapié en la necesidad de tener una nota media de sobresaliente. Sin esto, no podremos conseguir todas las ventajas y el reconocimiento.

Con un expediente idóneo para la obtención de la matrícula de honor, tendrás la oportunidad de obtenerla, sin importar en qué comunidad autónoma estés estudiando, dado que este premio se otorga en toda España de forma obligatoria. Pero en caso de empate, es el centro quien decide cómo desempatar, y los criterios que sigan para el desempate deben ser públicos antes de la publicación de las calificaciones finales del curso. Del mismo modo, en algunos centros puede que haya incluso algún premio extra para el mejor de los expedientes dentro de todos los seleccionados.

Los criterios para desempatar suelen tener en cuenta la cantidad de 10 que hay entre las calificaciones finales de las asignaturas, las calificaciones del primer curso, la participación en las actividades del centro, y comprobar si se han obtenido todas las competencias y habilidades de las diferentes asignaturas. No todo se limita a los exámenes, aunque estos sean importantes.

Beneficios y ventajas de obtener la matrícula de honor

Todo esfuerzo tiene su recompensa, naturalmente. Y este caso no es una excepción. Gracias a todo el sacrificio y esfuerzo que implica alcanzar tales calificaciones, existen varias ventajas especiales que se pueden conseguir mediante la matrícula de honor. Disfrutarás de varios ahorros que, de cara al futuro, serán muy útiles. Te contamos algunas de las ventajas:

Primer año de matrícula universitaria gratis

Además del reconocimiento que implicar tener la matrícula de honor, que no es poco, la ventaja más popular es la exención de pagar el primer año de universidad. Un importe que según la comunidad autónoma puede llegar a ser muy alto, más aún en las carreras que tienen los créditos más caros. 

Los estudiantes galardonados no tendrán que pagar este primer año, pero podrán pedir la beca MEFP (antiguamente conocidas también como becas MEC) como cualquier otro. Esta bonificación y las becas no son excluyentes entre sí.

Más posibilidades de lograr becas

Si tienes pensado pedir cualquier tipo de beca, la matrícula de honor suele otorgar puntos extra. Por lo que la posibilidad de que te la concedan se multiplicará gracias a la matrícula de honor. No importa si hablamos de entidades públicas o privadas. Prácticamente en cualquier beca enfocada a estudiantes se valorará la posesión de matrículas de honor, ya que es una forma de demostrar el compromiso y la perseverancia de los estudiantes.

Prueba de selectividad gratis

El primer beneficio que podrás notar si ostentas una matrícula de honor será el poder hacer la selectividad gratis. Según la región te estarás ahorrando hasta 100 euros, los cuales podrás aprovechar para cualquier otra cosa, ¡cada euro cuenta!

Además de esto, también podrás optar a Becas de Excelencia Académica, y también podrás participar en los Premios Nacionales de Excelencia, en los cuales podrás optar a ganar una importante cuantía económica.

matriculas de honor bachillerato andalucia

¿Cuándo se da la matrícula de honor?

Las matrículas de honor se adjudican todos los años cuando ya se han publicado las calificaciones finales de 2º de bachillerato. Una vez han finalizado todos los exámenes, se procede a obtener la nota media de todo bachiller y comprobar cuál es la mayor nota media entre el estudiantado que finaliza sus estudios de bachillerato.

En caso de darse un empate, se siguen los criterios que tenga cada centro para poder distinguir todas las notas y poder cumplir con el 5% establecido como máximo.

¿Cuántos estudiantes pueden sacar matrícula de honor por cada centro?

El máximo establecido es un 5% del estudiantado de 2º de bachiller, dando por sentado que se cumplen los requisitos que hemos mencionado al principio del post. Pongamos que en nuestro centro hay un total de 100 estudiantes en 2º de bachiller, contando todas las ramas de estudio que haya disponibles en él. De estos 100, el máximo de estudiantes que podrán obtener la matrícula serán 5. 

Siguiendo con el mismo centro del ejemplo, si menos de 5 alumnos cumplieran los requisitos, no sería posible galardonar a los estudiantes que tuvieran buenos expedientes, pero no llegaran a la nota media mínima necesaria.

¿Y después de bachillerato? ¿Se pueden conseguir matrículas de honor en la universidad?

No todo acaba al graduarse del bachiller. En la universidad también se ve recompensado el esfuerzo, y podrás sacar matrículas de honor en cada asignatura. Estas matrículas harán que al año siguiente puedas ahorrarte el mismo número de créditos que hayas conseguido aprobar con matrícula de honor, lo cual sigue suponiendo un buen ahorro.

Si lo consigues en una asignatura de 6 créditos, al siguiente año podrás ahorrarte 6 créditos. Y, además, es acumulable. Si fueran tres asignaturas de 6 créditos, al año siguiente te ahorrarías 18 créditos.

Todos tienen una oportunidad de conseguir una matrícula de honor

Conseguir una matrícula de honor no es tarea fácil, pero no desesperes, si no consigues llegar al sobresaliente, aún no está todo perdido, y es posible llegar a estas notas. Con el refuerzo adecuado y la orientación necesaria, es posible mejorar los resultados. No es necesario haber tenido sobresalientes en la ESO, y durante la educación secundaria habrás podido notar qué materias se te resisten más.

Cada persona tiene su propia forma de estudiar y conseguir asentar y retener los conocimientos. Una academia por las tardes puede ser el lugar ideal para encontrar tu mejor forma de estudiar y solucionar cualquier duda que haya podido quedar en las clases matutinas. Gracias a los grupos reducidos y la mayor flexibilidad que ofrecen este tipo de centros, es más fácil trabajar en los puntos flacos del aprendizaje de cada estudiante.

¡Nunca es tarde para trabajar en conseguir estos objetivos!

Una respuesta a «¿Cómo conseguir una matrícula de honor en bachillerato en 2024?»

  1. Hola ,mi hija ha sacado matriculo de honor en bachillerato lo quiero saber¿ ella puede entrar a universidad privada el primer año?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.