¿Con cuántas asignaturas se repite 2º de Bachillerato en 2024?

Aunque nadie quiere verse en la situación de hacerse esta pregunta, es importante conocer con cuántas asignaturas se repite 2ª de Bachillerato, sobre todo para ser consciente de la exigencia del curso y no confiarse a la hora de estudiar y prepararse para los exámenes.

Por este motivo debes saber que los alumnos que suspendan dos o más asignaturas en 2º de Bachillerato se verán obligados a repetir y no podrán pasar de curso. En ningún caso, un alumno que suspenda más de 1 asignatura podrá superar el curso y enfrentarse a la selectividad.

Solo hay dos maneras de superar 2º de Bachillerato y conseguir así el título oficial:

  • Aprobando todas las asignaturas.
  • Aprobando todas las asignaturas excepto 1 y cumpliendo una serie requisitos.

Los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación para los casos en los que se ha suspendido una asignatura son los siguientes:

  1. El profesorado debe considerar que el alumno ha alcanzado los objetivos y competencias vinculadas al título.
  1. No se hayan producido faltas de asistencia continuadas y no justificadas en la asignatura suspendida.
  2. Que el alumno se haya presentado a los exámenes y realizado todas las pruebas necesarias para la evaluación.
  3. La nota media de todo el curso deberá ser igual a cinco o mayor de cinco.

El equipo docente de cada centro deberá evaluar a cada alumno que se encuentre en dicha situación, ya que se deben asegurar que cumple los requisitos anteriormente nombrados. Tras la evaluación de cada alumno el equipo docente será el responsable de tomar la decisión final de cada caso analizado. De ellos dependerá que el alumno que se encuentre con alguna asignatura suspendida pueda disponer del título oficial de Bachillerato, o en cambio deba presentarse a las correspondientes convocatorias de recuperación de asignatura.

Esta normativa del Ministerio de Educación viene dada por la llamada Ley Celáa (LOMLOE) que se aplicó por primera vez en el curso de 2021-2022. En ella se modificó el sistema de evaluación educativa activo hasta el momento. 

La modificación se aplicó a casi todos los niveles educativos, pero uno de los cambios más nombrados por los estudiantes y docentes es el sistema de evaluación de los cursos de Bachillerato. Este curso es el paso previo para los estudiantes que tienen previsto presentarse a los exámenes de Selectividad, por esto la importancia del cambio sufrido. El cambio más sonado en este curso fue la posibilidad de presentarse a los exámenes de Selectividad con una asignatura suspendida. De este cambio iban a beneficiarse muchos estudiantes que no consiguieran aprobar una asignatura, aunque esta fuera una asignatura troncal.

con cuántas asignaturas se repite 2 bachillerato 2023

¿Y qué pasa si finalmente suspendo 2º de Bachillerato en 2022?

Para estas situaciones el Ministerio de Educación le otorga mucha importancia al número de asignaturas suspendidas por el alumno. Por este motivo debemos diferenciar entre varias situaciones:

Si el alumno suspende una asignatura y no cumple los requisitos nombrados en el apartado anterior

Si tras presentarse a las pertinentes convocatorias de recuperación el alumno no consigue aprobar la asignatura suspendida, el alumno deberá matricularse al año siguiente de la materia no aprobada, cursando de esta manera únicamente la asignatura pendiente.

Si el alumno suspende entre una y tres asignaturas

Si al finalizar el curso de segundo de Bachillerato el alumno no consigue aprobar entre una y tres asignaturas, no podrá recibir el título oficial de Bachillerato hasta que consiga aprobar todas las asignaturas. Para poder conseguir esto, el alumno deberá matricularse el curso siguiente únicamente de las asignaturas que no ha conseguido aprobar durante el curso, no teniendo que cursar de nuevo todas las asignaturas que componen el curso.

Si el alumno suspende más de tres asignaturas

Para estos casos, el nuevo decreto aprobado por el Ministerio de Educación es más duro. Al finalizar el curso de segundo de Bachillerato, el alumno que no consiga aprobar más de tres asignaturas deberá matricularse el curso siguiente de todas las asignaturas que componen el curso de segundo de Bachillerato. En estos casos no se diferencia entre las asignaturas aprobadas o suspendidas.

¿Con cuántas asignaturas se repite 1º de Bachillerato en 2022?

El Ministerio de Educación, como bien hemos dicho antes, le otorga mucha importancia al número de asignaturas suspendidas por el alumno y con la Ley Celáa (LOMLOE) para repetir primero de Bachillerato en el 2022 tendríamos que haber suspendido más de dos materias ya sean troncales o no.

Es decir, el alumno puede pasar de primero de bachillerato a segundo con dos asignaturas suspendidas. Pero tendrá que ser matriculado en aquellas materias que no pudo obtener en el curso anterior.

El estudiante no asistirá a las clases presenciales durante el trimestre, pero tiene que presentarse a todos los exámenes al lago de todo curso escolar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.