Pronombres relativos compuestos en francés: Lequel, laquelle…

Los pronombres relativos compuestos nos ayudan a hablar con precisión en francés. Puede que resulte un poco extraño y confuso para nosotros, pero una vez entiendes el porqué de su uso, todo cobra sentido y se vuelve más fácil.

Estos pronombres son esenciales para conectar oraciones y expresar relaciones de la manera más precisa posible. En este texto, encontrarás una explicación detallada de estos pronombres para ayudarte a mejorar y elevar tu nivel de francés.

¿Qué son los pronombres relativos compuestos?

Los pronombres relativos compuestos se utilizan después de una preposición para referirse a un sustantivo mencionado anteriormente, conectando dos partes de una oración de manera que una de ellas sirva de explicación o detalle adicional sobre el sustantivo.

Saber elegir entre lequel, laquelle, lesquels, y lesquelles (y sus versiones compuestas) depende del género (masculino o femenino) y el número (singular o plural) del sustantivo al que se refieren:

Masculino Singular

Masculino Plural

Femenino Singular

Femenino Plural

lequel

lesquels

laquelle

lesquelles

A continuación, te enseñaremos cómo y cuándo utilizarlos.

estudiar-laquelle-lequelle

Cuándo utilizar lequel, laquelle, lesquels y lesquelles

Tal y como hemos dicho antes, estos pronombres se usan para mencionar a cosas o personas de manera específica, y es muy común encontrarlo en preguntas y frases relativas. Seleccionar el pronombre correcto depende directamente del sustantivo al que hacen referencia.

Aquí lo vemos con ejemplos:

  • Voici le musée lequel contient les plus belles oeuvres d’art. (He aquí el museo que contiene las mejores obras de arte).
  • La maison sur laquelle tu habites est antique. (La casa en la que vives es antigua).
  • Les chansones lesquelles nous avons entendues sont merveilleuses. (Las canciones que hemos escuchado son maravillosas).

Además, después de las preposiciones à, pour, chez, avec, sur, dans, sans, contre, en, etc., no se pueden usar pronombres de relativo simples como qui, que, où dont. Hay que usar lequel (el que/el cual) y sus variantes laquelle, lesquels y lesquelles.

Cuándo utilizar auquel, auxquels, à laquelle y auxquelles

Atención, cuando el verbo de la oración relativa pide el uso de la preposición à, hay que combinar la à con lequel y sus variantes, resultando en auquel, auxquels, à laquelle y auxquelles

Ejemplos

  • Le mec auquel je pense est beau. (El chaval en el que pienso es guapo).
  • Les pays auxquels vous voulez voyager sont très chers. (Los países a los que queréis viajar son muy caros)
  • La situation à laquelle elle fait face est difficile. (La situación a la que ella se enfrenta es difícil).
ejercicios-laquelle-lequelle

Cuándo utilizar duquel, desquels, de laquelle, y desquelles

Finalmente, también nos encontramos otra combinación de estos pronombres. En esta ocasión, se trata de la preposición de con lequel, laquelle, etc.

Este caso se usa cuando la relación entre las partes de la oración implica posesión o pertenencia, o cuando el verbo de la oración relativa requiere la preposición de.

Ejemplos

  • La femme duquel je parle vient des États-Unis. (La amiga de la que hablo viene de Estados Unidos).
  • Les histories desquelles ils parlent sont importantes. (Las historias de las que hablan son importantes).
  • La maison de laquelle elle s’est échappée était en feu. (La casa de la que escapó estaba en llamas.)

Como puedes ver, el uso de los pronombres relativos compuestos en francés enriquece mucho el discurso y te permiten crear oraciones más complejas y detalladas.  Aprender a usarlos correctamente te ayudarán a comunicarte de un modo más fluido.

Con un poco de práctica y consumiendo muchos contenidos en francés, pasarán a formar parte de tu kit de herramientas de este idioma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *