Cómo acceder a la universidad desde un Ciclo Formativo de Grado Superior

Hay momentos en la vida que en los que tenemos que tomar decisiones que pueden cambiar nuestro futuro, decisiones que pueden decidir el rumbo de nuestras vidas. Uno de estos momentos aparece cuando conseguimos un título de Grado Superior y debemos decidir si queremos acceder a la universidad o meternos de lleno en el mundo laboral.

Si en tu caso estás pensando en decantarte por la primera opción, es decir, ser universitario, nosotros te vamos a ayudar a despejar todas las dudas que puedan aparecerte para hacer frente al gran desafío que supone acceder a la universidad desde un Ciclo Formativo de Grado Superior.

¿Es posible acceder a la Universidad con un Ciclo Formativo de Grado Superior?

Si decides continuar estudiando, tienes la posibilidad de poder realizar una carrera universitaria, y sí, es posible acceder a la universidad con un Ciclo Formativo de Grado Superior.

En este artículo te explicamos todos los requisitos necesarios para poder realizar la matriculación y, lo más importante, ser admitido.

acceso a la universidad desde grado superior

¿Cómo acceder a la universidad desde un Ciclo Formativo de Grado Superior?

Una vez tomada la decisión de matricularte en una universidad después de aprobar y tener el título de Grado Superior, deberás realizar todos los trámites y saber cuáles son los requisitos para acceder.

Para ingresar a la universidad después de realizar un Ciclo Formativo de Grado Superior, es necesario contar con un título superior de formación profesional y tener una nota media en el expediente académico suficiente para acceder a la carrera que quieras estudiar.

Debes tener en cuenta que los Ciclos Formativos de Grado Superior tienen preferencia de acceso, eso sí, dependiendo de las ramas de conocimiento universitarias.

Prueba de acceso a la Universidad para titulaciones de Grado Superior. ¿EVAU FP?

Si quieres acceder a la universidad a través de un Ciclo Formativo de Grado Superior, has de saber que para tu ingreso se tendrá en cuenta la nota media del Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) que hayas cursado.

Esto significa que no necesitas realizar una prueba de acceso a la universidad. Simplemente, con la nota media que obtengas de haber logrado superar el Ciclo Formativo de Grado Superior será suficiente para poder optar a ingresar en la carrera universitaria que deseas.

Eso sí, has de tener en cuenta una serie de cuestiones. Por ejemplo, para acceder a la universidad, la máxima nota que podemos obtener es de 14 puntos. Sin embargo, en los Ciclos Formativos la calificación que se puede alcanzar como máximo son los 10 puntos.

Por eso, en el caso de que quieras conseguir una mejor puntuación para superar la nota de corte de la carrera a la que quieres matricularte, tendrás la posibilidad de presentarte a la fase específica de la selectividad (EvAU) para mejorar tu nota total. De esta forma, podrás aumentar la nota en 4 puntos, ya que en la selectividad el máximo de puntos que puedes lograr es de 14.

Cómo calcular la nota de admisión a la Universidad desde FP Grado Superior

Para calcular la nota de admisión a la universidad desde un FP de Grado Superior debes tener un mínimo de 5 puntos y un máximo de 14 puntos.

Como bien hemos dicho anteriormente, te presentarás a la fase específica de la selectividad si la nota de corte de la carrera universitaria que deseas cursar es mayor a la nota obtenida en el Grado Superior.

Para calcular bien la nota de admisión debes seguir la siguiente fórmula:

Nota de admisión = Nota media del ciclo formativo de grado superior + (Parámetro de ponderación A x Primera mejor calificación de las materias superadas en la fase específica) + (Parámetro de ponderación B x Segunda mejor calificación de las materias superadas en la fase específica)

Los parámetros de ponderación A y B de cada una de las asignaturas pueden variar en función de la comunidad autónoma donde se realicen las pruebas.

Te ofrecemos la fórmula con esta infografía para que quede aún más claro:

fórmula para calcular la nota de admisión a la universidad desde grado superior

Adscripciones del Grado Superior estudiado para elegir carrera

Cabe señalar que existe un acceso a la universidad desde Ciclos Formativos de Grado Superior preferente para ciertas ramas del conocimiento.

Esto significa que si en un Grado Universitario quieren entrar más personas que plazas existen, se concederá un acceso preferente mediante la adscripción a las ramas del conocimiento en que se estructuran las enseñanzas universitarias oficiales.

En esta tabla te mostramos todas las familias profesionales y también a qué rama corresponde:

Ciencias Sociales y JurídicasActividades físicas y deportivas
Administración y Gestión
Artes Gráficas
Comercio y Marketing
Hostelería y Turismo,
Imagen Personal
Servicios Socioculturales y a la Comunidad
Arte Floral
Diseño Gráfico.
Artes y Humanidades:Artes Gráficas
Artes y Artesanías
Comercio y Marketing
Hostelería y Turismo
Imagen y Sonido
Servicios Socioculturales y a la Comunidad
Todos los títulos de artes plásticas y diseño
Ingeniería y ArquitecturaAgraria
Artes y Artesanías
Edificación y Obra Civil
Electricidad y Electrónica
Energía y Agua
Fabricación Mecánica
Imagen y Sonido
Industrias Extractivas
Informática y Comunicaciones
Instalación y Mantenimiento
Madera
Mueble y Corcho
Marítimo-Pesqueras
Química
Textil
Confección y Piel
Transporte y Mantenimiento de Vehículos
Vidrio y Cerámica
Artes Aplicadas de la Escultura/ Indumentaria/ Muro
Diseño Industrial
Diseño de Interiores
Joyería de Arte
Esmaltes Artísticos
Cerámica Artística
Textiles Artísticos
Vidrio Artístico
Ciencias de la SaludActividades físicas y deportivas
Imagen Personal
Industrias Alimentarias
Química
Sanidad
Servicios Socioculturales y a la Comunidad
CienciasAgraria
Edificación y Obra Civil
Electricidad y Electrónica
Fabricación Mecánica
Industrias Alimentarias
Energía y Agua
Industrias Extractivas
Imagen y Sonido
Informática y Comunicaciones
Instalación y Mantenimiento
Química
Marítimo-Pesqueras
Textil
Sanidad
Confección y Piel
Transporte y Mantenimiento de Vehículos
Vidrio y Cerámica
Cerámica Artística
Vidrio Artístico

Convalidar créditos de la universidad si has estudiado un Ciclo Formativo de Grado Superior

Cada asignatura tiene asignados cierta cantidad de créditos y para completar la carrera universitaria es necesario obtener alrededor de 240 créditos (ECTS), dependiendo de cada carrera.

En el momento de la matriculación, deberás escoger qué asignaturas y sus créditos correspondientes quieres cursar durante el primer curso.

Como has pasado de un grado superior a una carrera universitaria, te permitirán solicitar el reconocimiento de créditos (convalidaciones) por las asignaturas cursadas en el CFGS, por lo que no será necesario realizar el grado universitario completo. Siempre que ambos estudios pertenezcan al mismo ámbito de conocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.