Cómo usar el Present Simple sin errores

El Present Simple es uno de los tiempos verbales más básicos y comunes en inglés, por lo que si estás empezando a estudiar el idioma, es el primero que aprenderás a usar en tus conversaciones y escritos.

En este artículo te explicaremos cómo se usa y cómo se forma el Present Simple, con sus excepciones y variantes, al tiempo que te daremos una lista de errores frecuentes para que los tengas en cuenta en tu aprendizaje, así como diferentes ejemplos de oraciones con este tiempo verbal y ejercicios para que lo practiques.

¿Qué es el Present Simple?

El Present Simple es un tiempo verbal en inglés que se utiliza para describir acciones habituales, hechos generales, verdades universales y situaciones permanentes, y que en español equivale al presente de indicativo.

Uso del Present Simple

Acciones Habituales o Repetitivas

El Present Simple se utiliza para describir acciones que se realizan con regularidad o en intervalos regulares de tiempo. Estas acciones pueden ser diarias, semanales, mensuales, etc. Los adverbios de frecuencia como «always», «often», «sometimes», «usually», «every day/week/year», y «never» son comunes en este contexto.

Ejemplos:

  • I always drink coffee in the morning. (Siempre tomo café por la mañana.)
  • She usually goes to the gym after work. (Ella suele ir al gimnasio después del trabajo.)
  • They play soccer every weekend. (Ellos juegan fútbol todos los fines de semana.)

Hechos Generales o Verdades Universales

El Present Simple se usa para expresar hechos que son generalmente aceptados como verdaderos, independientemente del momento en que se mencionen. Esto incluye leyes de la naturaleza, hechos científicos y verdades generales.

Ejemplos:

  • The sun rises in the east. (El sol sale por el este.)
  • Water freezes at 0 degrees Celsius. (El agua se congela a 0 grados Celsius.)
  • Humans need oxygen to survive. (Los humanos necesitan oxígeno para sobrevivir.)

Situaciones Permanentes

Se utiliza el Present Simple para describir situaciones que son permanentes o que se consideran de larga duración. Esto puede incluir situaciones laborales, residenciales, y relaciones personales estables.

Ejemplos:

  • She lives in New York. (Ella vive en Nueva York.)
  • He works as a teacher. (Él trabaja como profesor.)
  • They own a house in the countryside. (Ellos tienen una casa en el campo.)

Horarios y Programas

El Present Simple también se emplea para hablar de horarios fijos o eventos programados en el futuro, como los horarios de transporte, eventos deportivos, programas de televisión, etc.

Ejemplos:

  • The train leaves at 8 PM. (El tren sale a las 8 PM.)
  • The movie starts at 6:30. (La película comienza a las 6:30.)
  • Our class begins at 9 AM. (Nuestra clase empieza a las 9 AM.)

Instrucciones y Direcciones

Aunque menos común, el Present Simple se puede usar para dar instrucciones o direcciones describiendo los pasos como una serie de acciones habituales o secuenciales.

Ejemplos:

  • First, you open the book. (Primero, abres el libro.)
  • You take the first street on the right. (Tomas la primera calle a la derecha.)
  • You boil the water and then add the pasta. (Hierves el agua y luego añades la pasta.)

Estructura del presente simple en inglés

Tener claro cómo se forma el Present Simple es esencial para una comunicación efectiva, para una comprensión adecuada de textos y conversaciones, y en definitiva, para evitar errores gramaticales que puedan dificultar la claridad del mensaje. Además, es la base sobre la cual se construye el aprendizaje de otros tiempos verbales en inglés.

Veamos con detalle la estructura del Present Simple en inglés en cada una de sus formas: afirmativa, negativa e interrogativa.

Afirmativa

Las oraciones afirmativas del Present Simple se forman de la siguiente manera:

I verbo
You
We
They
He verbo -s
She -s
It -s

La particularidad que presenta es que, como se puede observar, a la forma base del verbo se le añade una “s” final en la tercera persona del singular.

Veamos algunos ejemplos:

  • You learn English at the local school. (Tú aprendes inglés en la escuela local.)
  • They play soccer every Saturday. (Ellos juegan a fútbol todos los sábados.)
  • The sun rises in the east. (El sol sale por el este.)
  • He drinks coffee every morning. (Él toma café todas las mañanas.)

 

Negativa

Formamos oraciones negativas en el Present Simple usando el verbo auxiliar “do” en negativo (do not: don’t/doesn’t) junto a la forma base del verbo.

Verb Table
I don’t verbo
You
We
They
He doesn’t
She
It

En este caso, la -s que añadimos en las afirmativas a la tercera persona, pasamos a añadirla al auxiliar “do”.

Ejemplos:

  • You don’t speak English at the local school. (Tú no hablas inglés en la escuela local.)
  • They don’t play basketball every Saturday. (Ellos no juegan a basket todos los sábados.)
  • The sun doesn’t rise in the west. (El sol no sale por el oeste.)
  • He doesn’t drink tea every morning. (Él no toma té todas las mañanas.)

Interrogativa

En el caso de las oraciones interrogativas, también usamos el verbo auxiliar do/does, que se coloca al principio de la oración si se trata de una pregunta de sí/no, o después de la question tag (what, where, when, why, who, how) que se quiera usar si se trata de una pregunta de respuesta larga. Así, la estructura sería la siguiente:

 

[Question tag]

Do

I

You

We

They

verbo

…?

[Question tag]

Does

He

She

It

verbo

…?

 

En inglés, cuando se trata de una pregunta de respuesta corta (sí/no), esta respuesta no puede ser solamente “Yes” o “No”, sino que tiene que tener la siguiente estructura:

  • “Yes, + subject + do/does”
  • “No, + subject + don’t/doesn’t”.

De esta manera, se contesta de una forma educada y no es necesario repetir toda la frase.

Ejemplos:

  • Where do you practice your English? (¿Dónde practicas tu inglés?)
  • What sport does she play every Saturday? (¿Qué deporte practica ella los sábados?)
  • Does the sun rise in the west? No, it doesn’t. (¿El Sol sale por el oeste? No, no lo hace.)
  • Do they drink coffee every morning? Yes, they do. (¿Ellos beben café todas las mañanas? Sí, lo hacen.)

Colocación de los adverbios de frecuencia

Los adverbios de frecuencia son esenciales para expresar con qué regularidad ocurre una acción y se utilizan comúnmente con el presente simple para describir hábitos y rutinas y generalmente se colocan:

  1. Antes del verbo principal:
    • Ejemplo: She always drinks coffee in the morning. (Ella siempre toma café por la mañana.)
  2. Después del verbo «to be» (am, is, are):
    • Ejemplo: He is often late for meetings. (Él a menudo llega tarde a las reuniones.)
  3. Entre el auxiliar y el verbo principal en preguntas o negaciones:
    • Ejemplo: Do you often go to the gym? (¿Vas al gimnasio a menudo?)
    • Ejemplo: She doesn’t usually eat breakfast. (Ella no suele desayunar.)

Excepciones y variantes

Como hemos visto, en la tercera persona del singular, el Present Simple presenta la particularidad de añadir una -s a la forma base del verbo. Sin embargo, hay verbos que por su terminación, presentan algunas variantes:

Verbos que terminan en -s, -ss, -sh, -ch, -x, o -z:

A los verbos con estas terminaciones, se les añade -es en lugar de solamente -s, para facilitar su pronunciación. Ejemplos:

  • Pass → passes: He passes the ball.
  • Wish → wishes: She wishes for a new bike.
  • Watch → watches: He watches TV every night.
  • Fix → fixes: She fixes the computer.
  • Buzz → buzzes: The bee buzzes around the flower.

Verbos que terminan en consonante + -o:

En estos casos, la terminación para la tercera persona del singular es también -es, por ejemplo:

  • Go → goes: He goes to school by bus.
  • Do → does: She does her homework after dinner.

Verbos que terminan en consonante + -y:

En los verbos que tienen esta terminación, la -y se cambia por -ies en la tercera persona del singular. Ejemplos:

  • Fly → flies: He flies to New York every week.
  • Try → tries: She tries to read every night.
  • Study → studies: He studies hard for his exams.

Por otra parte, existen otros verbos que presentan excepciones a la regla de añadir -s o -es a la forma base:

Verbos modales

 Los modales como «can», «will», «shall», «may», «might», «must», «should», etc., no cambian su forma en la tercera persona del singular:

Ejemplos:

  • He can swim (Él puede nadar) → No cambia a «He cans swim.”
  • She must finish it (Ella debe acabarlo) → No cambia a “She musts finish it.”

Verbo “To Have”

En el caso del verbo “to have”, para la tercera persona se transforma en “has”.

Verb Table
I have
You
We
They
He has
She
It

Ejemplos:

  • He has a car. (Él tiene un coche)
  • We have a dog. (Tenemos un perro)

Verbo “To Be”

El verbo «to be» es un caso especial en inglés y tiene formas irregulares en el Present Simple. A diferencia de la mayoría de los verbos, «to be» cambia completamente de forma dependiendo del sujeto. Veamos cuáles son estas formas:

     
Sujeto Verbo ‘to be’ Ejemplo
I am I am a student
You are You are my friend
He / She / It is She is a doctor
We are We are colleagues
They are They are my parents
 

Errores frecuentes

Los estudiantes de inglés a menudo cometen ciertos errores comunes al usar el Present Simple debido a diferencias con su lengua materna, falta de práctica, o confusión con otras estructuras gramaticales en inglés. Aquí tienes algunos de los errores más frecuentes:

Omisión de la «-s» en la tercera persona del singular

Error: He play football every day.

Corrección: He plays football every day.

Aunque es una particularidad del Present Simple, los estudiantes (incluso en etapas avanzadas) a menudo olvidan agregar la «-s» al verbo cuando el sujeto es he, she o it. De la misma manera, se confunden al usar «do» en lugar de «does» en el caso de oraciones negativas e interrogativas.

 Error: She don’t like coffee.

Corrección: She doesn’t like coffee.

 Error: Do he like pizza?

Corrección: Does he like pizza?

Falta del auxiliar «To Do» en preguntas

 Error: She likes chocolate?

Corrección: Does she like chocolate?

En ocasiones, los hispanohablantes se olvidan de añadir el auxiliar “to do” en las preguntas.

Uso incorrecto del verbo «To Be»

Error: He is likes pizza.

Corrección: He likes pizza.

A veces, los estudiantes añaden innecesariamente el verbo «to be» antes del verbo principal.

Errores con verbos que cambian la terminación

Error: He studys every night.

Corrección: He studies every night.

Para verbos que terminan en consonante + y, a veces no se cambia la «y» por «ies», o bien no se agrega «-es» a verbos que terminan en -sh, -ch, -x, -s, -z:

Error: She washs/wash her car every week.

Corrección: She washes her car every week.

Confusión con horarios y rutinas

Error: The train leave at 8 PM.

Corrección: The train leaves at 8 PM.

Los estudiantes a veces olvidan aplicar la forma correcta del presente simple para eventos programados.

Colocación incorrecta de los adverbios de frecuencia

Error: She goes always to the gym.

Corrección: She always goes to the gym.

Colocar incorrectamente adverbios de frecuencia puede afectar la fluidez y claridad de la oración.

Ejemplos de oraciones con Present Simple

¿Necesitas ejemplos de uso del Present Simple para ayudarte a entenderlo mejor? Aquí tienes un buen número de ellos, con oraciones afirmativas, negativas e interrogativas.

Afirmativas

  1. He visits his parents every month. (Él visita a sus padres cada mes.)
  2. She dances at the studio every Tuesday. (Ella baila en el estudio todos los martes.)
  3. We eat breakfast together. (Desayunamos juntos.)
  4. The dog barks at strangers. (El perro ladra a los extraños.)
  5. They travel to Europe every summer. (Ellos viajan a Europa cada verano.)
  6. I write in my journal daily. (Escribo en mi diario diariamente.)
  7. She bakes cookies on weekends. (Ella hornea galletas los fines de semana.)
  8. He listens to classical music. (Él escucha música clásica.)
  9. The store opens at 9 AM. (La tienda abre a las 9 AM.)
  10. We play board games on Fridays. (Jugamos juegos de mesa los viernes.)

Negativas

  1. I don’t watch horror movies. (No veo películas de terror.)
  2. He doesn’t enjoy running. (Él no disfruta correr.)
  3. They don’t understand Spanish. (Ellos no entienden español.)
  4. She doesn’t like spicy food. (A ella no le gusta la comida picante.)
  5. We don’t go to the gym on Sundays. (No vamos al gimnasio los domingos.)
  6. The cat doesn’t chase mice. (El gato no persigue ratones.)
  7. He doesn’t work on weekends. (Él no trabaja los fines de semana.)
  8. She doesn’t own a car. (Ella no tiene un coche.)
  9. I don’t drink soda. (No bebo refresco.)
  10. The movie doesn’t start at 8 PM. (La película no empieza a las 8 PM.)

Interrogativas

  1. Do you visit your grandparents often? (¿Visitas a tus abuelos a menudo?)
  2. Does she work at a bank? (¿Ella trabaja en un banco?)
  3. Do they study in the library? (¿Ellos estudian en la biblioteca?)
  4. Does he play the guitar? (¿Él toca la guitarra?)
  5. Do we need more milk? (¿Necesitamos más leche?)
  6. Does the train arrive on time? (¿El tren llega a tiempo?)
  7. Do you enjoy cooking? (¿Disfrutas cocinar?)
  8. Does she attend yoga classes? (¿Ella asiste a clases de yoga?)
  9. Do they have any pets? (¿Ellos tienen mascotas?)
  10. Does he live near the beach? (¿Él vive cerca de la playa?)

Ejemplos de oraciones con Present Simple

¡Comprueba lo que has aprendido con estos ejercicios!

Ejercicio 1: Completa las oraciones con la forma correcta del verbo

She __________ (to like) chocolate.

They __________ (to play) tennis every Saturday.

The dog __________ (to bark) at night.

He __________ (to go) to the gym every day.

We __________ (to watch) movies on weekends.

Ejercicio 2: Reescribe las oraciones anteriores en forma negativa

Ejercicio 3: Reescribe las oraciones del ejercicio 1 en su forma interrogativa

Ejercicio 4: Forma oraciones usando las palabras dadas

(every day / she / to read / a book)

(to play / soccer / he / on Sundays)

(at 8 PM / the movie / to start)

(to work / we / on Saturdays / not)

(your brother / to like / to swim)

Ejercicio 5: Corrige los errores en las siguientes oraciones

  1. She don’t like pizza.
  2. He go to school every day.
  3. They watches TV in the evening.
  4. We doesn’t play basketball.
  5. Do he live in London?

Ejercicio 6: Completa las oraciones

__________ (Does/Do) she go to school every day?

He __________ (doesn’t/don’t) like to eat vegetables.

__________ (Do/Does) they have a pet?

She __________ (go/goes) to bed early.

We __________ (don’t/doesn’t) work on Sundays.

Ejercicio 7: Traduce las siguientes oraciones 

  1. Él no come carne.
  2. ¿Vives en Madrid?
  3. Ellos juegan al fútbol los fines de semana.
  4. Ella siempre llega temprano.
  5. No tenemos clases los viernes.

Ejercicio 8: Coloca el adverbio de frecuencia 

  1. He goes to the gym (often).
  2. They watch TV in the morning (never).
  3. She arrives early to work (usually).
  4. I _________ go to the beach on weekends. (always, never, sometimes)
  5. She ________ forgets her homework. (often, never, rarely)
  6. They ________ eat dinner at 7 PM. (usually, seldom, occasionally)

CORRECCIONES:

Ejercicio 1:

  1. She likes chocolate.
  2. They play tennis every Saturday.
  3. The dog barks at night.
  4. He goes to the gym every day.
  5. We watch movies on weekends.

Ejercicio 2:

  1. She doesn’t like chocolate.
  2. They don’t play tennis every Saturday.
  3. The dog doesn’t bark at night.
  4. He doesn’t go to the gym every day.
  5. We don’t watch movies on weekends.

Ejercicio 3:

  1. Does she like chocolate?
  2. Do they play tennis every Saturday?
  3. Does the dog bark at night?
  4. Does he go to the gym every day?
  5. Do we watch movies on weekends?

Ejercicio 4:

  1. She reads a book every day.
  2. He plays soccer on Sundays.
  3. The movie starts at 8 PM.
  4. We do not (don’t) work on Saturdays.
  5. Does your brother like to swim?

Ejercicio 5: 

  1. She doesn’t like pizza.
  2. He goes to school every day.
  3. They watch TV in the evening.
  4. We don’t play basketball.
  5. Does he live in London?

Ejercicio 6:

  1. Does she go to school every day?
  2. He doesn’t like to eat vegetables.
  3. Do they have a pet?
  4. She goes to bed early.
  5. We don’t work on Sundays.

Ejercicio 7:

  1. He doesn’t eat meat.
  2. Do you live in Madrid?
  3. They play soccer on weekends.
  4. She always arrives early.
  5. We don’t have classes on Fridays.

 Ejercicio 8:

  1. He often goes to the gym.
  2. They never watch TV in the morning.
  3. She usually arrives early to work.
  4. I sometimes go to the beach on weekends.
  5. She never forgets her homework.
  6. They usually eat dinner at 7 PM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *