Resumen de Selectividad de la Segunda República Española

La Segunda República Española es siempre uno de los temas más importante para la asignatura de Historia en Selectividad. Por este motivo, en Academia Avenida Andalucía queremos ofrecerte un resumen completo de la Segunda República Española, para ayudarte a preparar lo mejor posible este examen y que tengas claros los conceptos más importantes.

Introducción

La Segunda República constituye la segunda experiencia democrática que conoce España. Pero, a diferencia del primer experimento del Sexenio Democrático, en este caso la transformación política va acompañada de un ambicioso programa de reformas económicas y sociales que constituirán el más claro proyecto modernizador de la Historia de España

Caída de la monarquía de Alfonso XIII (1930-1931)

La dimisión de Primo de Rivera abrió una crisis política que da inicio a un periodo conocido por la prensa con el eufemismo de “Dictablanda”, ya que fue una etapa alejada del autoritarismo de la Dictadura primorriverista, pero en la que aún no existen plenas libertades. Alfonso XIII designó a un militar, el general Berenguer, para sustituir a Primo de Rivera.

En agosto se firmó el Pacto de San Sebastián por republicanos y nacionalistas catalanes y gallegos, a los que se sumaron después los socialistas. El objetivo del pacto era instaurar la República mediante un pronunciamiento militar e iniciar un proceso constituyente. Se produjeron dos intentos de pronunciamientos siendo el más destacado  de diciembre de 1930 en Jaca donde se sublevaron los almirantes García Hernández y Fermín Galán. El resultado fue su fracaso y el gobierno respondió con la represión. Los protagonistas fueron ejecutados inmediatamente. En este contexto Berenguer tuvo que presentar la dimisión debido a la pérdida de su credibilidad.

A Berenguer le sustituyó el almirante Aznar con el objetivo de convocar unas elecciones municipales como primer paso para restaurar el régimen constitucional. Sin embargo, la oposición republicana y socialista planteó las elecciones como si fueran un plebiscito sobre la monarquía. Las elecciones se celebraron el 12 de abril de 1931. En el conjunto del país triunfaron los candidatos monárquicos, pero lo más significativo fue que en las ciudades donde el triunfo fue de los republicanos.

Proclamación II República

Ante esto el 14 de abril de 1931 el rey abandona el país y el poder lo asume un Comité Revolucionario, convertido en el Gobierno Provisional de la Segunda República. Se forma el nuevo Gobierno Provisional presidido por Alcalá-Zamora. En este gobierno están representados los principales partidos que habían firmado el Pacto de San Sebastián.

En junio se celebraron las elecciones a Cortes Constituyentes. Estas dieron un amplio triunfo a las fuerzas de centro-izquierda e izquierda, que se hicieron con la mayoría en las Cortes. El PSOE fue el partido con más votado, seguido del Partido Radical de Alejandro Lerroux.

discurso alcalá zamora
Madrid, 14 de julio de 1931. Alcalá Zamora recita el discurso de apertura de las Cortes constituyentes.

Constitución de 1931

Las Cortes iniciaron la redacción de la nueva Constitución que se aprobó en diciembre. En ella se establecía un sistema democrático y en su articulado se apreciaba la influencia socialista:

  • Definía a España como una República de trabajadores y afirmaba el principio de soberanía popular
  • Establecía una larga lista de derechos y libertades individuales, entre ellos, el sufragio universal masculino y femenino.
  • Por motivos de utilidad pública, se reconocía el derecho a la expropiación de bienes privados con indemnización.
  • Por primera vez se define a España como un Estado laico.
  • Las Cortes son unicamerales, con lo que se elimina la figura del senado.
  • Se separa la figura del presidente de la República (Jefe de Estado) y del presidente del gobierno.
  • Por primera vez se reconoce el derecho a la autonomía de las regiones

Bienio reformista (1931-1933)

Aprobada la Constitución, las Cortes eligieron a Alcalá-Zamora como presidente de la República. Alcalá Zamora designó a Manuel Azaña como nuevo presidente del gobierno, que incluyó en él a ministros socialistas, republicanos de izquierda, de ERC y regionalistas gallegos. Por el contrario, el centro-derecha del Partido Radical de Lerroux y la Derecha Republicana pasaron a ser oposición

Ya desde la formación del Gobierno Provisional, los nuevos dirigentes políticos emprendieron un amplio programa de reformas cuyo objetivo era abordar la modernización de la economía y la sociedad española que se centró en varios aspectos:

  • Reforma militar: Se aprobó el retiro voluntario de todos los oficiales y altos mandos que lo solicitaran, manteniendo el sueldo. Se pretendía que aquellos militares no conformes con el nuevo régimen pudieran abandonar el Ejército, además se creo la Guardia de Asalto.
  • Reforma religiosa: Se buscaba separar Iglesia y Estado se aprobó la Ley del Divorcio o el matrimonio civil entre otros.
  • Reforma autonómica: Como preveía la Constitución, las regiones que lo solicitasen podían acceder a la autonomía política. La primera en hacerlo fue Cataluña, donde se redactó un Estatuto de Autonomía limitado posteriormente por las Cortes
  • Reforma educativa: La modernización del país exigía erradicar el analfabetismo y que el Estado asumiera la responsabilidad de garantizar la educación para todos. En este sentido se impulsó un amplio programa de construcción de escuelas. Este proyecto fue acompañado de un amplio programa de difusión de la cultura, sobre todo en zonas rurales, y del que fueron ejemplo las Misiones Pedagógicas.
  • Reforma Agraria: Constituyó la reforma estrella del gobierno la Ley de Reforma Agraria aprobada en 1931 establecía que los grandes latifundios, no cultivados o manifiestamente mal cultivados, serían expropiados con indemnización para que en estas tierras se estableciesen jornaleros.
  • Derechos de la mujer: La Segunda República significó un importante avance en losderechos de la mujer, tal y como pusieron de manifiesto algunas medidas emblemáticas como el reconocimiento del derecho al voto femenino por la Constitución de 1931 o La aprobación del derecho al divorcio.

El gobierno contó desde el principio con la oposición de los viejos sectores que se sienten amenazados por las reformas como los grandes terratenientes y la burguesía financiera e industrial, la Iglesia  y sectores del ejército. En el terreno político, la oposición se centra en los nuevos partidos que aparecen como son la C.E.D.A. (Confederación Española de Derechas Autónomas)  cuyo líder era Gil Robles o partidos abiertamente fascistas como el caso de Falange Española de las JONS liderada por José Antonio Primo de Rivera.

Por la izquierda, el gobierno de Azaña contó con la continua oposición del anarquismo. Los anarquistas consideraban demasiado tímida la política reformista de Azaña. Esta estrategia provocó una fuerte agitación social y varios incidentes el más famoso de ellos fue el de Casas Viejas (Cádiz). La represión de los sucesos en este pueblo provocó un fuerte desgaste del gobierno de Azaña que tuvo que dimitir, convocándose elecciones en 1933.

Bienio Conservador (1933-1936)

La CEDA fue el partido con más diputados, seguido del partido radical. Mientras, socialistas y republicanos de izquierda tuvieron que pasar a la oposición. Alcalá-Zamora encargó la formación de gobierno a Lerroux, que contó con el apoyo parlamentario de la CEDA, aunque este partido no formó parte del gobierno ya que Alcalá-Zamora temía que en caso de darle el gobierno los partidos de izquierdas optasen por la vía revolucionaria ya que consideraban que la CEDA era lo más parecido al fascismo que había en España. El gobierno de Lerroux comenzó entonces una política que consistía en la anulación de todas las reformas emprendidas en el bienio anterior.

En octubre de 1934 Lerroux decide incluir en su gobierno a tres ministros de la CEDA. En este contexto, el PSOE, con el apoyo de comunistas y anarquistas, convoca una huelga revolucionaria La convocatoria tuvo un seguimiento muy desigual y fue fácilmente controlada por el gobierno. Sin embargo, hubo dos territorios donde las jornadas de octubre tuvieron un especial significado como fueron Asturias y Cataluña.

En Asturias los huelguistas proclamaron la República Socialista. El gobierno tuvo que recurrir a la Legión, dirigida por el general Franco, que después de duros combates consiguió recuperar el control sobre la región. En Cataluña, el presidente Companys proclamó el Estado Catalán. El gobierno central respondió bombardeando el Palacio de la Generalitat y suspendiendo la autonomía catalana.

La política de represión llevada acabo por el gobierno de Lerroux sirvió para unir a todas las fuerzas del centro-izquierda contra el gobierno. De aquí surgirá la idea de crear un Frente Popular, una vasta coalición de partidos que irían juntos a las próximas elecciones y que abarcaba desde los republicanos de izquierda hasta el partido comunista.

A finales del año 1935 el gobierno se ve salpicado por el escándalo del estraperlo, que surge cuando se descubre que parientes de Lerroux han recibido comisiones por autorizar la introducción en los casinos de juego de una ruleta trucada. Ante el escándalo, Lerroux tiene que dimitir,Alcalá-Zamora tras esto convoca nuevas elecciones para febrero de 1936.

A las elecciones la izquierda acude unido en el Frente Popular, incluso con el visto bueno del anarquismo. Por el contrario, los partidos de centro y de derechas acuden ahora separados. El resultado fue el triunfo por pocos votos del Frente Popular, que sin embargo, contó con una amplia mayoría en las Cortes.

Gobierno del Frente Popular (Febrero-Julio 1936)

Tras la victoria del frente popular Alcalá-Zamora que era considerado demasiado moderado, es destituido de la Presidencia de la República por las Cortes. En su lugar eligen a Azaña como nuevo Presidente de la República, que designa a Casares Quiroga como jefe de gobierno.

En estos meses previos a la guerra el clima político se ve enrarecido debido a los problemas de orden público, la conflictividad social, las conspiraciones militares que se empiezan a fraguar y las tensiones políticas.

En este ambiente, el 12 de julio, el teniente Castillo de la Guardia de Asalto, conocido por sus simpatías izquierdistas, es asesinado por miembros de extrema derecha. Como respuesta, compañeros de la víctima asesinan al diputado Calvo-Sotelo.

El asesinato de Calvo-Sotelo provoca una gran conmoción y sirve para que algunos militares indecisos se sumen a los preparativos para la sublevación la cual se llevaba gestando desde los meses anteriores por parte de diversos generales como Mola o Franco, que finalmente se adelanta al 17 de julio. Ese día comienza la insurrección en Melilla y Ceuta. El 18 de julio la sublevación se extiende a la Península. Empieza así la Guerra Civil.

jornada electoral 1936
Jornada electoral en 1936.

Conclusiones

El intento de establecer un régimen democrático en España que se realizó a través las reformas políticas, sociales y culturales del país fracasó por las tensiones debido a las características propias de la Europa de los años 30, con una democracia atacada por el comunismo y el fascismo. La situación fue de gran tensión tras la victoria del Frente Popular en febrero de 1936. Desde la primavera de ese mismo año se establecieron los planes para un golpe cuyo fracaso trajo consigo la Guerra Civil Española (1936-1939) uno de los acontecimientos más traumáticos de la historia reciente de España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *